Language: Español
12-08, 14:30–15:00 (America/Belem), Auditório
En contexto del calentamiento global, los espacios verdes urbanos tienen un rol fundamental en las ciudades, debido a los servicios ecosistémicos que proveen en diversas áreas, como la regulación térmica, la calidad del aire, la salud mental, entre otros. Los campus de la Universidad Nacional de Colombia contienen la colección viva de Arboretum y Palmetum - León Morales Soto, la cual cuenta con un alrededor de aproximadamente 4537 ejemplares de 500 especies vegetales, que permiten tener una conexión ecológica importante para Medellín, una ciudad cuyos espacios verdes se han visto amenazados por la expansión urbana acelerada. En esta colección, se albergan diversas especies representativas de los diferentes ecosistemas tropicales colombianos, como los bosques secos del cañón del Cauca y el Magdalena, las selvas húmedas del Chocó y los bosques inundables del Amazonas, entre otros; brindando a propios y visitantes la oportunidad de aprender sobre la biodiversidad de las selvas tropicales de Colombia y asegurando el mantenimiento de las especies nativas. Así mismo, es uno de los núcleos ecológicos que contiene una alta diversidad de fauna, especialmente aves, insectos, pequeños mamíferos y reptiles, que encuentran refugio, alimento, y áreas de anidación en un corredor biológico caracterizado por su cobertura arbórea, por tanto se convierte en un laboratorio vivo de flora y fauna, en función del aprendizaje y beneficio de la comunidad universitaria y los habitantes de la ciudad.
Sin embargo, se han identificado problemáticas con respecto a la actualización y el acceso de la información. Por un lado, la colección de especies de flora cambia constantemente por las dinámicas de los ciclos de vida, la siembra o reemplazo de individuos y la pérdida de ejemplares por diferentes factores. Por otro lado, su reconocimiento se ha limitado especialmente a los estudiantes y profesores de la carrera de ingeniería forestal, debido a que no existen herramientas abiertas al público que permitan el conocimiento de esta información y sus bases de datos. Por consiguiente, a través de este estudio se pretende eliminar la brecha existente entre la comunidad y la información de la colección viva Arboretum y Palmetum - León Morales Soto, promoviendo la participación activa y la replicación en nuevos espacios en pro de la creación de tejidos sociales orientados a la conservación de estos ecosistemas clave para las ciudades.
Para el desarrollo del proyecto, en primer lugar, se generaron espacios de capacitaciones con los agentes mapeadores para socializar sobre los diferentes morfotipos presentes en la colección y los lineamientos de las actividades que se llevan a cabo. En segundo lugar, se realizó un proceso de verificación de los datos existentes a través de jornadas en campo, donde se comprueba el hábito, el estado, la especie y la ubicación, además de incorporar los nuevos individuos que hayan sido recientemente añadidos a la colección. En tercer lugar, la base de datos se unificó y estandarizó a un formato compatible a la plataforma OpenStreetMap (OSM), para ser compartidos al público, invitando a la colaboración para asegurar la continuidad de la complementación o actualización de la información a futuro. Finalmente, se estructuró una propuesta metodológica en donde se establece una guía de procesos, con recomendaciones y aprendizajes, y se realizó un análisis geoestadístico donde se crean visualizaciones que presentan los datos de forma clara y atractiva para los usuarios.
Desde un punto de vista relacionado con la academia, la contribución de este estudio se enfoca en la recolección de la información sobre los individuos presentes en los diferentes núcleos de la ciudad, para que pueda ser consultada y utilizada por la comunidad, y sirva como base para fomentar una participación activa a través de OpenStreetMap. Además, la metodología propuesta establece un modelo replicable para que pueda ser aplicado en otras universidades, ciudades y contextos.
En cuanto a los beneficios prácticos, el conocimiento adquirido mediante este estudio permite que se genere un proceso de apropiación y aprendizaje por parte de la comunidad, que a su vez establezca redes que permitan desarrollar una cultura consciente y sostenible al interior de la urbanidad. Mediante un análisis geoespacial se pueden visualizar mejor los datos y reconocer patrones de la estructura actual de las diferentes especies arbóreas, lo cual permite implementar herramientas en la toma de medidas y decisiones que favorezcan las acciones en pro de la conservación. Por último, se generan nuevas posibilidades en aras a la experimentación con individuos en peligro de extinción, garantizando a futuras generaciones gozar de ecosistemas ricos en especies y de ciudades con visiones sostenibles hacia un futuro más verde.
A modo de cierre, la implementación de un censo virtual de los individuos arbóreos a través de la plataforma OpenStreetMap es un paso que permite redefinir las posibilidades de la conservación y el manejo integral de las zonas verdes de las diferentes ciudades, hacia la velocidad de las interacciones actuales en la sociedad.
Soy estudiante de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, y pertenezco al Semillero de Análisis Geoespacial y Medio Ambiente (capítulo SAGEMA - UN). Las temáticas de datos abiertos y conservación del patrimonio me llevaron a trabajar en lo que mostraremos mediante la ponencia titulada:
Estudiante de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Perteneciente al Semillero de Análisis Geoespacial y Medio Ambiente, SAGEMA.